jueves, 8 de mayo de 2014

UN EJEMPLO DE POLÍTICA DE MARKETING EN EL MERCADO RUNNING, PRODUCTO Y PRECIO

El Marketing se fundamenta en 4 pilares, precio, promoción, distribución (place en inglés) y producto. Son las 4P`s de este campo que muy bien saben utilizar adidas, Asics, Nike y compañía, en este post vamos a ver un ejemplo de cómo estas multinacionales consiguen hacer marketing con la P de precio y producto.

Lo más caro suele ser lo mejor, y en el caso de las zapatillas running pasa lo mismo, una Glycerin es mejor zapatilla que una Ghost, y una Nimbus mejor que una Cumulus, ¿pero qué pasa cuando nos vamos al punto más alto o más caro del catálogo de una marca?, ¿se encuentra la mejor zapatilla?

Mi respuesta en muchas marcas es NO, lo que encontramos es la zapatilla más costosa, la que tiene el diseño más complejo y los materiales más costosos, pero efectivamente no son las mejores para correr. En mi opinión son zapatillas gancho, es decir, productos para fomentar la imagen de marca. Es como si cogieran todas las tecnologías que han desarrollado a día de hoy, y las juntan en un modelo. Es simplemente lo que se conoce como estrategia de diferenciación en una empresa, y como el nombre indica lo que quiere cada marca es ser lo más diferente a la típica zapatilla de correr. Ofrecer algo que todavía no se ha producido. Son zapatillas que sólo su estética ya te llama la atención, y si están en un escaparate harán que te pique la curiosidad, y antes de que te des cuenta ya has entrado a la tienda, y ya tienes esa marca en tu cabeza, ¿entiendes por dónde van estas zapatillas?

Estos modelos son un filón en términos de promoción (otra P), y más hoy en día con las redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter… A pesar de su precio y margen, ofrecen menos rentabilidad que una zapatilla de primer precio pues su venta es muy limitada, ahora mismo Google ofrece mucha más información sobre ellas que los modelos de primer precio.

En este post vamos a ver que zapatillas son diferentes en las 5 marcas que más hueco ocupan en el mercado running. Junto con New Balance son las marcas que se reparten el cliente principal, sin embargo de esta marca no hablaré pues su zapatilla más cara, es una más en este mundo bajo mi punto de vista.

ADIDAS

La marca que más fácil nos lo pone, su tecnología boost que no para de revolucionar el mercado ha dado en el clavo en sólo un año, pues todavía existe algo que ofrece una “mejor” amortiguación, el concepto BLADE de la zapatilla SPRINGBLADE.

Una zapatilla totalmente radical en el mundo del running, es tan radical que hasta uno se plantea si “eso” sirve para correr. La suela de la zapatilla está formada por 16 cuchillas de un polímero muy resistente, capaces de absorber el impacto de la pisada al mismo tiempo que ofrece un gran impulso. El resto de tecnologías son las típicas de una zapatilla técnica de la marca alemana.

Precio de la zapatilla 180 euros, 15 euros más cara que la segunda zapatilla de adidas, la adistar boost.




ASICS

En este caso no vamos a hablar de zapatillas súper comerciales como son Kayano o Nimbus, ambas ya con un precio goloso, vamos a explicar un poco la zapatilla KINSEI. Aquí no hay alguna tecnología exclusiva para el modelo, no sé si es más amortiguada que la nimbus, pero lo pesada y lo rígida que es hacen de ella una verdadera zapatilla tanque, y es que tiene un peso de 355 gramos, más pesada que muchas zapatillas trail. Puede ser la mejor zapatilla Asics pero sólo si hablamos de un corredor muy pesado, por encima de los 90 kilogramos.

Precio de la zapatilla 205 euros, 26 euros más cara que la segunda zapatilla de Asics, la Kayano.

BROOKS

Está marca puede ser la única que se salva, no en vano su zapatilla es la más barata de las expuestas en este post. Su zapatilla más cara si es la mejor bajo mi punto de vista, pero el hecho de que este modelo nuevo, (nació en mes de Enero pasado) ya tenga un precio alto, y se presentará a los blooger en una caja que era una nave especial, (si, una nave espacial) me hacen pensar que Brooks puede estar siguiendo este camino. La diferencia de esta zapatilla es su cantidad de DNA, y la EVA que rodea el pie del corredor, que efectivamente ofrecen una excelente estabilidad.

Precio de la zapatilla 170 euros, 15 euros más cara que la segunda zapatilla de Brooks, la Glycerin.



MIZUNO

Marca que ha utilizado muy bien este concepto, pues muchos clientes han llegado a la marca a través del concepto CREATION.  Hace tres años Mizuno lanzó al mercado algo todavía más radical, la zapatilla PROPHECY. Su sistema Wave está presente en toda la mediasuela, además en esta última edición ha incluido la amortiguación U4IC. Al igual que en el caso anterior sí que podría ser la mejor zapatilla de la marca si el corredor pesa más de 90 kilogramos.

Precio de la zapatilla 200 euros, 20 euros más cara que la segunda zapatilla de Mizuno, la Creation.

NIKE

Aquí la marca americana no ha tenido miedo para elegir el precio, el modelo AIR MAX en esta última edición se ha visto mejorado con el upper Flyknit, pues bien,  este pequeño plus sitúa a la zapatilla en 250 euros. El concepto Air Max es lo que predomina en la zapatilla, y  está presente desde el talón a la punta. Por último decir que no sólo es la más cara de todas, sino también la más pesada, 363 gramos en cada pie.
Precio de la zapatilla 250 euros, 70 euros más cara que la segunda zapatilla de Nike, la Flyknit Lunar.


CONCLUSIÓN 

Estas zapatillas no sé lanzan al mercado para tener rentabilidad financiera, lo que buscan en primer lugar es otro tipo de rentabilidad, el de reconocimiento de marca.

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